Blog

26 junio, 2019

Cómo elegir módulos para su impresora digital

En un mundo cada vez más cambiante, las demandas y necesidades de los clientes exigen contar con las últimas innovaciones tecnológicas para poder ofrecer un servicio a la altura de sus expectativas. Bajo este prisma, SERRA INDUSTRIES, una empresa con más de 40 años de historia dedicada al diseño y producción de maquinaria para el cartón ondulado ha decidido sumarse a la innovación para la impresión digital a nivel internacional con el objetivo de liderar el packaging del siglo XXI.

Durante los últimos años, el departamento de I+D de SERRA INDUSTRIES  ha desarrollado un nuevo concepto de módulos integrables para la manipulación del cartón antes y después de la impresora digital. Estos módulos perfectamente compatibles entre sí son capaces de ofrecer las ventajas combinadas de la extensa experiencia en flexo con la calidad y versatilidad de la impresión digital.

Todos estos esfuerzos de desarrollo han dado como resultado los Digital Printing Modules, unidades integrables que responden a una estrategia superior y que solucionan la totalidad de la Digital Printing Line. Ramón Serra,  gerente de SERRA INDUSTRIES, explica en esta entrevista en qué consiste la nueva filosofía “modular” de la compañía.

¿Cuál es su impresión  sobre la industria del cartón ondulado en la actualidad?

La industria del cartón ondulado está experimentando un crecimiento considerable gracias al auge de los envases reciclables y sostenibles. No obstante, el sector necesita incorporar innovaciones para seguir prosperando en un mercado muy competitivo. En este sentido, avances tecnológicos como la impresión digital, la digitalización de los procesos y la Industria 4.0 tienen un potencial enorme para la industria. La incorporación de procesos digitales en la cadena de producción permite fabricar con más eficacia y planificar las tareas mucho mejor. Además, la digitalización hace posible nuevas maneras de comunicarse con el cliente.

¿Apuesta usted por la impresión digital?

Por supuesto, y sin ninguna duda. La impresión digital se está abriendo paso rápidamente en el sector del cartón ondulado. SERRA INDUSTRIES colaboró  en  la primera línea de impresión digital single pass de Barberán junto con Chimigraf en 2013, con la que se  obtuvo el premio Gold Award a la mayor innovación en el sector del cartón ondulado en el Technical Seminar FEFCO 2013. Desde entonces, ha habido una carrera tecnológica de distintas empresas que han entrado en nuestro sector como Barberán, EFI, Durst y HP, entre otras para conseguir la mejor línea de impresión digital del mercado.

Clêo Vargas de Chimigraf, Dennis van IJzerloo de Barberan y  Ramon Serra de Serra Industries.

¿Qué ha aportado SERRA INDUSTRIES en esta carrera tecnológica?

Sin duda nuestra mejor contribución ha sido el know-how. Nos avalan 40 años de experiencia en el sector, tenemos más 1000 instalaciones en todo el mundo,  60 de las cuales ya son módulos incorporados a varias marcas de impresoras digitales. Muchas de nuestras patentes son utilizadas actualmente por numerosas OEM (Original Equipment Manufacturers).

Como he dicho antes, grandes empresas han entrado en el sector como un jugador más en la partida, y aunque todos ellos tienen amplios conocimientos en tecnología de impresión digital, están empezando en el sector del cartón ondulado o “nuevo sustrato”, como ellos lo llaman.

¿Cuál cree que es el error común que se comete al escoger una línea de impresión digital?

Yo no le llamaría un error, en todo caso, se trata de desconocimiento. Es decir, creo que toda la atención se focaliza siempre en escoger la impresora digital idónea para cada caso —y sin duda es complicado, puesto que hay muy buenas opciones en el mercado—, sin embargo, se olvida que el cartón debe ser introducido antes y apilado al final de la impresión con la misma calidad que se le exige a la impresora digital. Un Ferrari no puede alcanzar su máximo potencial con ruedas de bicicleta, todo debe estar a la altura: la calidad, el registro en el transporte, el apilado, etc. Durante todo el proceso de impresión, el cartón debe ser mimado para que conserve sus propiedades. No es tan fácil, si queremos tener éxito y ganar la carrera, necesitamos un motor potente y neumáticos proporcionales a la potencia del coche par estar en el circuito.

¿A que se refiere con que el cartón debe ser mimado?

El cartón no es completamente plano, tiene polvo en la superficie, puede que sus cortes no sean perfectamente simétricos, calidad del papel puede variar y el cartón se curva ligeramente después del secado de impresión.

Por todo ello debe ser tratado con sumo cuidado evitando rodillos de arrastres y otros elementos que aplastan el canal de las hojas. Ya que en la línea de impresión digital esta no es aplastada contra un cliché y por lo tanto conserva mejor sus características.

Solamente con la tecnología adecuada es posible tener en cuenta estos aspectos y muchos otros para conseguir la mejor calidad de la caja. La impresión es un proceso importante entre otros, pero es en la manipulación de las hojas de cartón dónde pondremos en riesgo la calidad de la caja o la preservaremos. Es de sentido común que si escogemos una impresora de alta calidad debemos asegurarnos de que el resto de los módulos de la línea también cumplirán el mismo nivel de exigencia. Como ya he dicho, de nada sirve un Ferrari con ruedas de bicicleta.

¿De qué manera ayudan los Customized Modular Units (CMU)  SERRA INDUSTRIES a conseguir estos altos estándares de calidad?

Ya he comentado que la experiencia de 40 años en el sector del cartón ondulado junto con notables innovaciones patentadas, fruto de nuestro I+D, avalan que nuestros módulos integrados contienen todos los avances tecnológicos aplicables y optimizados para garantizar la perfecta manipulación de las planchas de cartón ondulado preservando sus características..

A nivel general puedo decir que todos los módulos son integrables a las mejores impresoras digitales del mercado actual. Completamente integrables, es decir, mecánica y electrónicamente, de tal manera que el control de toda la línea se realiza desde la impresora digital. El concepto modular permite adquirir todos los módulos junto con la impresora o, posteriormente, de forma gradual, con la misma garantía y compromiso de calidad. La posibilidad de contar con módulos de un mismo fabricante simplifica mucho el mantenimiento y permite un mejor servicio postventa.

¿En qué casos el cliente acude a SERRA?

Se dan varios escenarios. Los clientes finales pueden venir de la mano de la OEM de impresión digital o contactar directamente con nosotros. En todos los casos trabajamos conjuntamente con la OEM de la impresora digital para dar una solución integrada.

Es importante tener en cuenta que toda impresoras digitales se ofrecen con un introductor y una apilador de paquetes o pilas. El cliente final también acude a SERRA INDUSTRIES cuando estos no cumplen las expectativas del cliente, ya sea por alguna cuestión técnica o por un tema de espacio en planta.

También se da el caso de clientes  que desean completar la línea con otros módulos que el OEM de la impresora no ofrece.  Como pueden ser un pre introductor y un apilador volteador de hojas.

¿Hay algún caso real que nos pueda ilustrar mejor las soluciones que aporta SERRA en la línea digital?

Le podría poner varios ejemplos, pero quizás uno de los más ilustrativos sea el que hicimo para un gran grupo en el Sur de Europa.  El gerente acudió a SERRA una vez elegida la impresora digital que mejor se adapta a sus necesidades. Ya nos había comprado varios equipos en el pasado y sabía que podía contar con nosotros para soluciones complejas.

El cliente quería los siguientes módulos: pre-introductor, introductor, salida de paquetes y apilador. El problema era que esta configuración normalmente tiene una longitud de 45, pero él solo tenía 34m disponibles.

Después de trabajar conjuntamente con la OEM del módulo impresor  y teniendo en cuenta que debíamos añadir la opción de voltear la hoja antes y después de la impresión; concluimos con un diseño en forma de U donde el pre-introductor y la salida de paquetes contienen las esquinas de 90º. A la vez y para ahorrar más espacio al cliente diseñamos un robot apilador.

¿Me podria explicar brevemente què ventajas tiene los módulos de SERRA INDUSTRIES respecto los de la competencia?

Pues claro, vamos a ver:

Con nuestros pre-feeders se aumenta versatilidad ya que prepara cualquier hoja de cartón ondulado sin importar si la cara imprimible está en la parte superior o inferior y aumenta la productividad al permitir la entrada múltiple de hojas.

Igualmente, nuestros introductores aumentan la productividad al ser capaces de introducir las hojas con la mínima separación entre ellas, a la vez que permiten entrada múltiple de hojas. (Es importante destacar que nuestros introductores son los únicos que pueden introducir varias hojas a la vez, puesto que es una tecnología patentada por SERRA INDUSTRIES.). También aseguran la calidad de cartón  preservando su resistencia al integrar la tecnología o sistema  non-crush.

Las salidas de paquetes o bundle ejectors optimiza el espacio al ser los más compactos del mercado.

Con los apiladores el cliente gana versatilidad al poder decidir si quiere la cara impresa en la parte superior o inferior dentro de la pila y  las soluciones robotizadas optimizan el espacio en la planta.

¿Qué otras opciones tiene el cliente para customizar su línea impresora digital?

Los CMU (customized modular units) de SERRA pueden ser modificados, adaptados a las necesidades del cliente, incluso podemos crear nuevos módulos para satisfacer esa necesidad que nos plantea un cliente concreto.

Todos nuestros módulos tienen la opción de “espejo”, por lo que el cliente puede escoger en qué lado (derecha o izquierda) de la línea desea tener las pantallas táctiles y los paneles de control.

Actualmente estamos trabajando para dar soluciones especiales a clientes, como por ejemplo un pre-introductor robot y una troqueladora rotativa en línea.

¿Tengo entendido que tienen varias instalaciones hechas, dónde están?

En efecto, habrá ya unos  60 módulos instalados y funcionando en el Mundo. Concretamente en  Europa, EEUU y Australia.

¿Veo que están dispersas por todo el Mundo, cómo realizan el SAT?

Toda la línea tiene un sistema de conexión remoto por el que podemos ver el estado de los equipos y su rendimiento. En caso de avería tanto el OEM de la impresora digital como SERRA pueden acudir para solucionar el problema.

Noticias
About serra

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SWITCH THE LANGUAGE
Text Widget
Aliquam erat volutpat. Class aptent taciti sociosqu ad litora torquent per conubia nostra, per inceptos himenaeos. Integer sit amet lacinia turpis. Nunc euismod lacus sit amet purus euismod placerat? Integer gravida imperdiet tincidunt. Vivamus convallis dolor ultricies tellus consequat, in tempor tortor facilisis! Etiam et enim magna.
Cart